Qali Warma, Municipalidad Provincial de Jauja, Cooperativa Agraria INPAMI y FOVIDA, impulsan alianza para luchar contra la anemia y la desnutrición crónica, mediante la comercialización y consumo de alimentos agroecológicos
5. 04.2019
La Cooperativa Agraria de Productores Intirun Pachata Micuchisun – CAP INPAMI (Alimentando al Mundo), con asesoramiento de la ONG FOVIDA: se suman al abastemicimiento de productos agroecológicos para el Programa Social Qali Warma, cuya finalidad es luchar contra la anemia y la desnutrición crónica en niños y niñas en edad escolar de la provincia de Jauja, en la región Junín. Esto se dio a conocer durante el lanzamiento del Programa Piloto Escalamiento del Modelo de Servicio Alimentario con Vinculación a la Agricultura Familiar para la Compra de Productos Locales.
Esta iniciativa que busca contribuir con la alimentación saludable y complementar la dieta nutricional de los desayunos escolares de niños y niñas de esta provincia, fue promovida gracias a la voluntad política de la Municipalidad Provincial de Jauja, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) y, el involucramiento de FOVIDA y la CAP INPAMI. De esta manera se garantizará la alimentación saludable de los/as niños/as de 16 centros educativos de la provincia.
“…Desde Qali Warma buscamos mejorar la atención de los/as niños/as en clases, mejorar los hábitos de alimentación, favorecer su asistencia y permanencia, vamos a lograr mejores resultados si trabajamos de manera articulada, haciendo que ellos/as recuperen sus hábitos de alimentación, con sus alimentos locales. Es así que esta alianza estratégica favorecerá tanto a los/as niños/as y a los pequeños productores de la agricultura familiar”, sostuvo la jefa del programa Qali Warma en Jauja, Silvia Salas Alvarado.
En este sentido, también el alcalde de La Municipalidad Provincial Jauja, César Dávila Veliz, saludó el trabajo que viene realizando la ONG FOVIDA y la cooperativa para apostar por la agroecología y contribuir con la alimentación saludable de los/as niños/as.
“Desde la municipalidad vamos a seguir impulsando la organización de los pequeños productores para promover la buena alimentación de nuestra población, como en este caso el de nuestros niños y niñas con el programa Qali Warma”, señaló el alcalde.
Un dato que llama a la reflexión es que el índice de anemia subió en 3,7 puntos porcentuales en la región Junín, es decir, pasó de 53,3% a 57%, de acuerdo a la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) 2018 del Instituto de Estadística e Informática (INEI). Además el estudio detalla que en la provincia de Jauja, la anemia en niños/as menores de 3 años es de 65.7% y en niños/as menores de 5 años es de 63.1%. La anemia consiste en una baja concentración de hemoglobina en la sangre que afecta el desarrollo de la niña o niño.
Buenas prácticas agrícolas
Durante el evento de lanzamiento, que inició en el distrito de Masma, los/as productores/as de la CAP INPAMI hicieron demostraciones prácticas de la cosecha y post cosecha de productos agroecológicos, así como la adecuación de productos usando Buenas Prácticas de Manufactura en el Centro de Procesamiento de Granos y Cereales de la CAP INPAMI, donde participaron activamente el alcalde de la Municipalidad Provincial de Jauja – Ing. César Dávila Véliz; la jefa del programa Qali Warma en Jauja – Silvia Salas Alvarado; el alcalde del distrito de Masma- Alejandro Ernesto Moreno De la Cruz, entre otras autoridades y funcionarios visitantes.
“El proyecto que se viene lanzando es importante porque permite la articulación tanto de los productores, la ONG, los gobiernos locales, el gobierno provincial y es una ventana abierta para que ellos puedan autogenerar un valor agregado a sus productos agrícolas obviamente después de una rigurosa selección, post cosecha”, señaló el alcalde de Masma, durante la visita a la planta de la cooperativa.
Cabe resaltar que los productores realizaron estas prácticas demostrativas sobre las buenas prácticas para la producción orgánica, usando medidas y acciones que permitieron garantizar la inocuidad desde el proceso de cosecha, en una parcela de una productora que cuenta con la certificación del Sistema de Garantías Participativas (SGP). Además, se resaltó la experiencia de la ONG FOVIDA en la asesoría sobre los temas de organización y gestión empresarial.
“La ONG viene brindando asesoría técnica a los/as productores/as de la Cooperativa, para que logren la transición de agricultura convencional a la agricultura agroecológica. Luego de un arduo trabajo y el compromiso de los/as socios/as se ha logrado que actualmente 55 de ellos/as logren la certificación del SGP, que garantiza que los productores cumplen con parámetros para la inocuidad de los productos usan (biol, compost, biocidas, no están contaminando, desarrollan buenas prácticas ambientales, etc.). Es así que con ese aval, hemos conseguido que el programa Qali Warma incluya a los/as productores/as como parte del proyecto, ya que todos los productos que abastecerán a los Centros Educativos tendrán el sello de la certificación”, detalló Angel Villavicencio, gerente de la Cooperativa INPAMI.
Lanzamiento oficial del Programa Piloto
El lanzamiento oficial se realizó en el Colegio San Vicente de Paul, donde también se contó con la presencia de los alcaldes distritales de Soritor, Segundo Wilson Ortiz Chaves y Tocache, Sister Esleiter Valera Ramirez, ambos ubicados en la región de San Martín, entre otras autoridades y funcionarios visitantes.
Desde la planta de procesamiento se realizó el transporte y entrega de canastas de productos frescos a los Comités de Alimentación Escolar de los 16 centros educativos de la provincia de Jauja, bajo supervisión de la Municipalidad Provincial de Jauja.
La cooperativa INPAMI viene siendo asesorada por la ONG FOVIDA en el marco del proyecto “Agroecología, biodiversidad y desarrollo territorial sostenible en Junín y Huancavelica”, que cuenta con el apoyo de AFD y CCFD. Está conformada por asociaciones de productores ubicados en los distritos de Ricrán, Masma, Masma-Chicche, Apata y Paca, de la provincia de Jauja, en Junín y manejan una variedad de productos agroecológicos en las zonas alto andinas del Valle del Mantaro (papas nativas, quinua, arveja, habas y olluco).